SOBRE ALMASA

Superficie ocupada:

 

Superficie total : 47.000 m2.

Nave de aserradero: 1.200 m.

Nave de Clasificado: 1.500 m.

Nave de almacén: 3.000 m.

Secaderos: 500 m.

Caldera ,oficinas y otros: 300 m.

 

Personal:

 

Número TOTAL: 14

Personal Directivo: 1

Personal Administración: 1

Personal Técnico: 2

Operarios: 10

 


Descripción técnica del proceso:


El esquema de funcionamiento de la planta es el siguiente:

1- Recepción de la madera a la entrada de la planta con pesaje y recogida de datos del proveedor, tipo de madera... Ésta es marcada con referencia para su posterior identificación y control en el proceso de aserrado y clasificación.

2- Proceso de aserrado en distintas escuadrías para el mejor aprovechamiento de la rolla.

3- A la salida del proceso de aserradero se separan las tablas y tablones por gruesos.

4- A continuación pasa a la máquina clasificadora para clasificarla en anchos y calidades. A la salida de esta máquina la madera queda enrrastrelada.

5- Es ahora cuando el palé de tablas se sumerge en un producto especial para su tratamiento. Esto evitará que la madera enferme.

6- Posteriormente se procede a su secado en las cámaras.

7- Una vez secada es empaquetada y almacenada para su expedición.

 

 

 

Aserradero:


El proceso de producción consiste en el aserrado de tronco de pino insignis o pino radiata, que primeramente pasa el proceso de pelado de corteza. Éste consta de un cubicador para conocer la producción diaria, pasando a continuación a dos líneas de producción, las cuales constan cada una de ellas de carro bicorte con sierra de columna central, pasando posteriormente a canteadora y al retestado, disponiendo de forma automática la salida de leñas así como de evacuación de serrín.

 

Clasificado:


Después del aserrado, toda la madera ya elaborada pasa por la maquinaria de clasificado ó clasificador, donde se clasifica según anchos y calidades. Al tiempo que se clasifica se coloca en listones de forma que queda ya preparado para el secaje, ya sea al aire libre o en secadero.

 

El funcionamiento del clasificador consiste en el control del operador de pieza a pieza para determinar el producto según unas normas preestablecidas, posteriormente  es examinada mediante visores artificiales y scanners que ordenan  el destino de la madera a los distintos boxes y al mismo tiempo envían información al ordenador central donde queda registrado y donde posteriormente podremos sacar las producciones diarias, datos de calidades y mediciones, etc.

           

Esta misma máquina sirve posteriormente para el empaquetado final del producto ya listo para enviar al consumidor.

 

Secaderos:

 

Disponemos de 6 secaderos, cuatro de ellos con capacidad para 120 m3 cada uno y otros dos con capacidad para 60 m3 cada uno; lo que nos da la suficiente capacidad de rotación de la madera, sobre todo en los meses de invierno.

 

La energía calorífica necesaria para el secado de la madera es producida por una caldera de aceite térmico de 2.000.000 Kcal/h. alimentada con desperdicios de madera y corteza.

           

Descripción de las cámaras de secado:

Se dispone de seis cámara de secado.

 

-Cuatro cámaras de secado que tienen las siguientes dimensiones interiores: 16x7x5 metros, con carga frontal y puerta corrediza. La altura desde la solera hasta el falso techo es de 4,00 metros.

           

-Dos cámaras de secado de las siguientes dimensiones: 8,5x7,2x 5 metros cada una, con carga frontal y portal mecanismo de librillo. La altura desde la solera hasta el falso techo es de 4,00 metros.

 

Para el control del secado se dispone de 4 equipos modelo SR-8V7RM con todos los elementos de mando y control de GANN HYDROMAT conectados a un equipo informático.

 

Estas dimensiones y la circulación reversible del aire hacen estas cámaras adecuadas para el secado de pino. Las cámaras también son adecuadas para el secado de otras maderas como el roble, castaño, eucalipto, etc.

 

Los secaderos disponen de sondas que permiten el control de la temperatura dentro del secadero, estos sensores están repartidos por las cámaras. Además disponen de un sistema de registro automático de temperaturas.

 

Para obtener un buen rendimiento de la instalación de secado es importante disponer de la cámara adecuada. Es de gran importancia su tamaño, que ha de estar en función de las necesidades, su capacidad de aislamiento y la versatilidad de sus maniobras en operaciones de carga y descarga.

 

Con este fin se construyen con las siguientes características:

-Estructura interior de acero inoxidable.

-Paneles sándwich de 80 mm en chapa de acero inox en cara interior, aislamiento de poliuretano y chapa de acero prelacado en el exterior.

-Total estanqueidad al ambiente exterior.

 

Las cámaras están instaladas sobre un zócalo de hormigón de sección.

Secado de la madera:

El secado de la madera aserrada se puede realizar de formas diferentes, dependiendo de los usos que pueda tener la madera y la climatología de la zona donde se realice, pudiendo variar la humedad final del 12 % al 30 %, siendo necesaria la utilización de secado en cámara en la mayoría de los casos.

 

El secado en cámara consiste en apilar las tablas y tablones de madera de forma que el aire circule en sentido horizontal y vertical en cada pila. Las pilas están constituidas por capas de tablas entre las cuales se dispondrán de rastreles que permitan la circulación horizontal del aire entre las tablas.

 

En una misma capa de tablas, estas deben estar separadas de 2 a 6 cm del espesor para facilitar la circulación vertical del aire.

           

Duración del secado en cámara:

El período de tiempo recomendable varía de cuatro a siete días dependiendo del grueso de la madera.

 

 

 

Almacenamiento y expedición:


Una vez seca la madera se empaqueta y fleja para su almacenamiento y posterior transporte. El almacén de productos acabados esta formado por una nave de 3.000 m2.

 

Contacto

 

AGRUPACIÓN LUCENSE DE MADERAS, S.A. (“ALMASA”)

Carretera Nacional VI,

Km 518,4

Polígono Industrial de Carral

27372 Begonte, Lugo, España

 

Teléfono:

(+0034) 982390648

 

Fax:

(+0034) 982 390 601

 

Email:

almasa@maderasalmasa.com

fran@maderasalmasa.com

 

Web: www.maderasalmasa.com